Jasa será la sede del Festival PIR en 2018

Festival PIR Caja de Música

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR2017, cosechaba este fin de semana un gran éxito en su 21ª edición en Ansó, uno de los Pueblos Más Bonitos de España. La calidad de los grupos participantes y la gran respuesta del público generaron un gran ambiente durante todo el fin de semana en la localidad. La próxima edición del PIR, en 2018, se celebrará en Jasa, continuando así su espíritu itinerante por los valles occidentales del Pirineo aragonés.

El domingo se desarrolló el programa previsto, con las actuaciones al aire libre, en diferentes rincones y plazas de Ansó, y el mercado de artesanía, contando con una buena afluencia de visitantes. La jornada del sábado, a pesar de la lluvia, resultó también animada, pudiéndose realizar todos los conciertos previstos en la Sala de usos múltiples ( Antiguo Cine), que tiene una capacidad para 500 personas.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, hace un balance positivo del festival, destacando el papel de la mujer en el mismo y en cualquier actividad del Pirineo. Castán señaló que fue un honor y un orgullo entregar el Truco 2017 a Josefina Loste, por su gran labor de recuperación y difusión de la cultura pirenaica. Y resaltó la participación en el festival de los grupos locales de teatro y batucada.

Por su parte, el técnico de cultura de la Comarca, Abel Blasco, realizó un balance “muy positivo” del PIR 2017, destacando la actuación de grupos consagrados, como Korrontzi, y otros que han supuesto una agradable sorpresa, como Roba Estesa o Arrasateko Trikitixa.

Las actuaciones de La Caja de Música, Diadona, Les Violines o Biella Nuei fueron también muy aplaudidas por el público, además de la del Corro d´es Bailes de San Chuan, que acompañó a Josefina Loste en la recepción del premio Truco. Todo el programa del festival pudo desarrollarse, siendo las actuaciones del sábado en el Antiguo Cine, excepto la ronda del Grupo folklórico Santiago, que animó las calles ansotanas el sábado por la tarde/noche.

El momento más emotivo de la primera jornada del certamen fue la entrega del Truco 2017 a Josefina Loste de Mur, exalcaldesa de San Juan de Plan e impulsora del Corro d´es Bailes de San Chuan, por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura pirenaica. Josefina Loste agradeció la concesión de este premio, que dedicó a todos los componentes del Corro d´es Bailes de San Chuan por su trabajo en la recuperación y difusión del folklore y la cultura pirenaica. Además, destacó el papel de la mujer en el medio rural. Tras la entrega del premio, la propia Josefina Loste presentó y participó en la actuación del Corro d´es Bailes de San Chuan, que fue muy aplaudido por el público.

El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó, con la colaboración de la DPH. La próxima edición, en 2018, llegará a Jasa, ya que el escenario del PIR es itinerante por los Valles Occidentales.

Los festivales organizados por la Comarca de la Jacetania continuarán el próximo fin de semana, con el Jacetania Circus Festival, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en Villanúa, con la actuación de varias compañías circenses nacionales e internacionales de primer nivel artístico.

Comentarios

    0 comentarios