La Comarca de La Jacetania, junto con los Ayuntamientos de Ansó y de Villanúa, han decidido suspender los festivales que iban a realizarse en las respectivas localidades el próximo mes de julio, debido a la situación extraordinaria causada por la pandemia del coronavirus.

Tanto la edición 2020 del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que se había organizado para los días 4 y 5 de julio en Ansó, como el Festival Jacetania Circus, previsto para los días 11 y 12 de julio en Villanúa, no se celebrarán este año por motivos de seguridad y salud tanto de los participantes, como de los organizadores y público asistente, debido a la alerta sanitaria por el Covid-19.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

El Festival de Música y Culturas Pirenaicas nació para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo.

El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles (Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa) que, alternativamente y cada año en el mes de Julio, acogen el Festival.

Desde su primera edición, allá en el año 1997, la seña de identidad del PIR ha sido buscar siempre la variedad de las músicas de nuestro Pirineo. Todos los artistas y grupos que han desfilado a lo largo de estos 19 años han pretendido contagiar a los numerosos visitantes de su particular interpretación y sentir de las variantes culturales pirenaicas, desde la Cerdaña hasta el País Vasco.

Organiza: Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Hecho y la Diputación Provincial de Huesca.