Aguas Tuertas en invierno

Selva de Oza

Birding

Calzada romana

Monasterio de San Pedro de Siresa

Qué podemos hacer desde la Borda Bisaltico: excursiones a los ibones

Ibón de Estanés

Ibón de Acherito

Castillo de Acher

Calzada romana

Alrededor de Acherito

Qué hacer en el Valle de Hecho

El valle tiene una gran variedad de posibilidades de actividades de naturaleza y cultura. La val de Echo comprende las poblaciones de Echo, Siresa, Embún y Urdués a orillas del río Aragón Subordán.

La población de Echo es una de las más mejor conservadas del Pirineo ya que ha mantenido hasta nuestros días en muy buen estado las casas tradicionales aragonesas de piedra con portales, patios y chimeneas.

En Siresa destaca la iglesia del antiguo monasterio románico de San Pedro del siglo IX, uno de los más destacados, la ruta de entrada desde Francia al camino de Santiago sobre restos todavía visibles de la antigua calzada romana.

MAS INFORMACION MONASTERIO DE SIRESA

En el valle de Echo quedan también el conjunto de restos megalíticos más importantes del Pirineo, los podremos visitar y comprender mejor si hacemos una visita guiada con Gema Fondevila, guía medioambiental y del patrimonio, que nos propone una serie de visitas y rutas en la Val d’Echo. Nos llevará a la Corona de los Muertos en la Selva de Oza y a Guarrinza para mostrarnos la Ruta Megalítica.  VISITAS GUIADAS CON GEMMA. HISTORIAS DEL PIRINEO

El Simposium Internacional de Escultura que se celebró en el valle entre los años 1975 y 1984 dejó un interesante museo escultórico al aire libre en Echo. Junto a él encontraremos la oficina de turismo.

La música, los dances, los trajes y la lengua tradicionales son otras de las riquezas culturales que han conservado los valles de Echo y Ansó en este bello rincón del Pirineo aragonés. En Embún podemos visitar la herrería y el centro de visitantes con información del baile tradicional del Paloteau.

Existen muchas posibilidades deportivas en los alrededores de Borda Bisaltico: Barranquismo, Senderismo, Alta Montaña, Parapente, Btt, Paseos con raquetas de nieve, Esquí de fondo, Esquí back country, Esquí de travesía, Vía ferrata, Escalada, Caza y Pesca, Micología, Observación de Aves, y mucho más.

Camino al Bisaurín. Foto: Aitor Borruel

El Parque Natural de los Valles Occidentales es un espacio excepcional debido a la diversidad de su ecosistema y a la gran variedad de aves que habitan en él, lo que llevó a declarar este territorio como espacio protegido por la regulación Zona de Especial Protección para las Aves, con el nombre de ZEPA de Los Valles.

Podemos observar más de 170 especies, de las cuales las más características son: el quebrantahuesos, especie catalogada en peligro de extinción, el pico dorsiblanco, el buitre leonado, el pito negro, el milano real, el aguilucho pálido, el azor y el urogallo en los bosques y el mirlo acuático y la garza real en los ríos.

MAS INFORMACION PARQUE NATURAL VALLES OCCIDENTALES

Podemos recolectar setas de muchas variedades debido a la gran variedad de bosques.

Durante las cuatro estaciones  podemos pasear por los bosques de Gabardito y Selva de Oza y disfrutar de toda la variedad de fauna, flora, micología y aves.

INFORMACION SOBRE FAUNA, FLORA y ORNITOLOGIA EN VALLE DE HECHO

 

INFORMACIÓN SOBRE BIRDING JACETANIA

Rutas y paseos

El Valle de Echo y el Parque Natural de los Valles Occidentales es un lugar excepcional para rutas de media y alta montaña y de travesías entre los valles.

Tenemos  en este Valle  dos de los entornos mas bonitos y vírgenes del Pirineo, la Selva de Oza y Gabardito, podemos caminar de uno a otro en una jornada pasando por el Achar de los Hombres a la sombra de Secús y del Castillo de Acher. Ruta perfecta para un día de caminata  si nos complementamos con la logística de los vehículos. (Etapa de la Senda de Camille).

En las rutas de senderismo del valle podemos visitar  monumentos y restos megalíticos  como la Corona de los Muertos en la Selva de Oza y los dólmenes en el  valle de Guarrinza y Aguas Tuertas. 

Calzada Romana de Echo

Es una ruta de senderismo circular de unas 6 horas, por la antigua calzada romana que Francia desde el Bearn con Zaragoza (Cesaraugusta). El camino es fácil y está señalizado.

El recorrido comienza en el Puente de Santana a 918 m, y a unos 6 km de Siresa en dirección a la Selva de Oza. Al poco de salir nos encontramos un desvío señalizado y las marcas de la GR 65.3.3., a la derecha entramos en la calzada romana. El camino gana altura y pasamos por la garganta llamada Boca del Infierno que nos lleva a la torre Vigía (1.168 m) o Castillo Viejo, una construcción defensiva del s. XVI construida en el reinado de Felipe II. Desde aquí el camino desciende hasta la carretera junto al campamento de San Juan de Dios (1.065 m). Cruzamos el río Aragón Subordan por un puente metálico, siguiendo la senda señalizada como PR que nos lleva hacia el norte por la margen izquierda de río, después de cruzar el barranco de Espata el camino se amplia y llegamos al puente de Oza (1.125 m). Volvemos retrocediendo hasta el campamento de San Juan de Dios, recuperamos el puente metálico y enseguida encontramos el PR-HU 21 Senda de los Ganchos. La senda sube por el bosque y cruzando varios barrancos por encima de la Boca del Infierno, con unas panorámicas impresionantes. El sendero baja de nuevo, cruza el barranco Agüerri y termina en pista que nos lleva de nuevo al Puente Santana.

Calzada romana. © Foto: Aitor Borruel

Castillo de Acher

Dificultad media y 1.250 metros de desnivel. Unas 4 hora de subida.

Es una gran peña rocosa con forma de fortaleza desde la que tenemos unas magníficas panorámicas del Pirineo. En el valle de Oza salimos desde el puente en dirección SE, remontando el barranco de Espata, que cruzamos hasta llegar al refugio de a 1.735 m. Desde aquí seguimos por pastos en dirección E hacia los murallones donde localizamos un sendero que asciende por una canal que nos lleva a la cima norte a 2.384 metros.

Castillo de Acher

Ibón de Estanés por el Valle de Guarrinza y Aguas Tuertas

Ruta de media dificultad y de unos 570 metros de desnivel de subida.

Ibón de Estanés

El ibón de Estanés discurre por el trazado de la GR 11 en el tramo del valle de Aguas Tuertas, lo que facilita su realización, aunque la excursión es un poco larga tiene poco desnivel, unos 600 m de subida. Tomamos a pie la pista de Guarrinza a 1.360 m  y después por el sendero entramos en el llano de Aguas Tuertas a 1.615 m, desde aquí el camino asciende hacia un collado que pasamos a 1.925 m y después de un corto ascenso llegamos al ibón en unas 3 horas.

Mesa de los Tres Reyes

Ruta de cierta dificultad por terreno rocoso. Desnivel 1.100 metros. 

Esta cima de 2.438 metros es el vértice de división fronteriza entre el Bearn por Francia, Navarra y Aragón, en referencia a los tres reinos medievales. De gran importancia histórica, en este punto se encuentran los ganaderos de todos los valles circundantes. Es un camino de unas 3 h 30 m de subida, para volver por el mismo recorrido. Se sale del refugio de Linza a 1.340 m de altitud. El sendero sube por un barranco a media ladera hacia el collado de Linza. Aquí el camino se bifurca, dejamos el sendero a Petrachema y nos dirigimos en dirección N hacia la Foya Solana. Hay que pasar una zona rocosa, cruzar un pequeño valle antes de seguir en dirección E para coger la cresta hacia la cima.

Ibón y dolmen d’Acherito

Es una excursión de dificultad media. Unos 700 metros de desnivel.

Ibón de Acherito

Situado muy próximo a la frontera con Francia. Iniciamos en el valle de Guarrinza, en el puente de la Mina sobre el barranco de Acherito, tomamos la senda hacia el norte por el barranco de las Foyas, primero por la margen izquierda y luego por la derecha. Sobre los 1.600 tomamos el desvío a la izquierda en dirección oeste por un sendero que bordea la Ralla de las Foyas y que conduce al ibón a 1.870 m de altitud. Unas 2 horas de subida, una vez en el ibón si lo bordeamos hacia el norte encontraremos el dolmen d’Acherito.

Peñaforca

Dificultad alta y 1.260 metros de desnivel.

Es otro de los macizos calcáreos aislados con unas magníficas vistas del Pirineo. Ascenso por el valle de Oza donde nos dirigimos en dirección w por el barranco de Estriviella. Cuando llegamos a una zona llana dejamos el camino principal hacia el collado y tomamos un sendero hacia el SW para superar la primera zona rocosa que nos lleva a un circo, para seguir por una canal pedregosa que nos lleva al collado de Lenito. Aquí en dirección W podemos hacer dos cumbres, una de ellas el vértice geodésico a 2.390 m separadas por una cresta.

Bisaurín (cima más alta desde el Cantábrico hasta el Valle de Hecho)

Dificultad media. 1.290 metros de desnivel.

Partimos del refugio de Gabardito. La ruta recorre en parte por la GR 11.1 dirección E hasta el Collado de lo Foratón, donde se deja la GR para seguir en dirección N, Ne por la divisoria hasta la cima a 2.670 m.

Camino a Bisaurín