Es una ruta de senderismo circular de unas 6 horas, por la antigua calzada romana que Francia desde el Bearn con Zaragoza (Cesaraugusta). El camino es fácil y está señalizado.
El recorrido comienza en el Puente de Santana a 918 m, y a unos 6 km de Siresa en dirección a la Selva de Oza. Al poco de salir nos encontramos un desvío señalizado y las marcas de la GR 65.3.3., a la derecha entramos en la calzada romana.
El camino gana altura y pasamos por la garganta llamada Boca del Infierno que nos lleva a la torre Vigía (1.168 m) o Castillo Viejo, una construcción defensiva del s. XVI construida en el reinado de Felipe II.
Desde aquí el camino desciende hasta la carretera junto al campamento de San Juan de Dios (1.065 m). Cruzamos el río Aragón Subordan por un puente metálico, siguiendo la senda señalizada como PR que nos lleva hacia el norte por la margen izquierda de río, después de cruzar el barranco de Espata el camino se amplia y llegamos al puente de Oza (1.125 m).
Volvemos retrocediendo hasta el campamento de San Juan de Dios, recuperamos el puente metálico y enseguida encontramos el PR-HU 21 Senda de los Ganchos. La senda sube por el bosque y cruzando varios barrancos por encima de la Boca del Infierno, con unas panorámicas impresionantes.
El sendero baja de nuevo, cruza el barranco Agüerri y termina en pista que nos lleva de nuevo al Puente Santana.
Más info y rutas: www.bordabisaltico.com/que-hacer-en-el-valle-de-hecho/