DESCENSO CANCELADO

http://echonavateros.blogspot.com.es/

Un año más la Asociación de Navateros de la Val d’Echo vuelve para que podáis disfrutar de uno de los trabajos tradicionales más espectaculares del Pirineo. Os invitamos a que participéis de un día espectacular en la Val d’Echo.

La cultura de las navatas (nabatas) fue declarada recientemente como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón.

La asociación de Nabateros de la Val d´Echo mantiene viva esta tradición y trata de recuperar este antiguo oficio que ha llegado hasta nuestros tiempos como una huella de nuestro patrimonio etnológico.

El transporte de troncos en las navatas era una práctica habitual en el Pirineo aragonés hasta las primeras décadas del siglo XX. Aprovechando el deshielo , los navateros descendían por los ríos desde las montañas en sus embarcaciones de madera hasta el llano para comerciar con este material. Desde el Alto Aragón bajaban por el Aragón  ( y por el Gallego ó el Cinca en los valles del Sobrarbe o de la Galliguera) en busca del Ebro y recorriendolo hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Los comerciantes vendían su madera principalmente para la construcción de viviendas.

En la actualidad , y gracias a que en el Sobrarbe se empezó a recuperar esta tradición en la década de los 80, se celebran tres descensos al año en Aragón, uno por cada una de las asociaciones existentes.

La construcción de navatas acaba de comenzar, según la tradición hay que ir a cortar los verdugos para las sargas en la primera mengua de febrero. La sarga es una planta que crece en las orillas de los ríos y que trabajada sirve como soga para unir los troncos de las navatas.

El reto para los navateros , es conseguir que el transporte fluvial de madera sea considerado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

DESCENSO NAVATAS ARAGON SUBORDAN

 

.